El porqué del Kilometro 0 y curiosidades sobre la «Puerta del Sol»

Al llegar a Madrid el primer lugar a visitar es el «kilometro Cero» justo al pie de la «Puerta del Sol» , a pesar que este punto ya no es más el centro geográfico de Madrid, nos preguntamos muchos…¿Por qué tiene este nombre? porque este es el punto desde donde parten las 6 antiguas carreteras nacionales, siendo no solo el centro de Madrid sino ¡de toda España!.

Actualmente el centro geográfico de Madrid que ubicado entre las calles Serrano y Goya.

Ya que mencioné la afamada «Puerta del Sol» es necesrio comentar algunas curiosidades de este emblemático edificio.  Una de las leyendas cuenta que cuando el edificio estaba en construcción el demónio se apareció a los albañiles diciéndoles que el edificio le pertenecia al infierno. Los albañiles atemorizados por las apariciones, tuvieron que contratar los servicios de un sacerdote para » hablar» con el démonio cuando volviera a aparecer, por ello es que el nombre del sacerdote estuvo en la plantilla de obreros hasta la finalización de la obra.

O leyenda cuenta que durante la ocupación de las tropas de Napoleón, un capitan Francés y veinticuatro soldados se refugiarón en este edificio. Al enterarse de esto los madrileños rodearon el edificio, los soldados escaparon, pero aún quedaba dentro del inmueble el capitán, al buscarlo y no encontrar rastro de él. Es les hizo pensar que podia haberse ocultado dentro el reloj, por ello mandarón a llamar varios relojeros para que lo desarmarán, grande sería su sorpresa al encontrar dentro solo un ratón!…lo cuál les llevó  a una conclusión: que el capitán francés supuestamente tenía pactos con el diablo, por lo que este le habia convertido en ratón para pasar desapercibido.

Actualmente este edificio alberga al gobierno de la Comunidad de Madrid. además este edificio es muy popular porque congrega miles de personas de todo el mundo en el festejo del «Año Nuevo». A los pies de este edificio, con cada repique de las campanas la gente va comiendo una uva sumando en total 12, anunciando así, el inicio del nuevo año. Esta tradición que ha pasado de generación en generación de Españoles, tiene inicio en 1909 cuando los vitivultores alicantinos cosecharón una cantidad impresionante de uva, no sabiendo que hacer con tal cantidad decidieron repartirlas gratis entre los ciudadanos alegando que comerlas les taería buena suerte. Esta tradición se expandió por toda España, hasta el punto que en la actualidad se vende mas 500 millones de uvas para celebrar  esta fiesta.

Para llegar a ambos sitios,  puedes coger el Metro y bajar en la estación de Sol Línea 1 (línea azul claro), Lineas 3 (Línea amarilla) y Línea  4 (línea roja).

Publicado el mayo 10, 2011 en Turismo en Madrid y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: